Cuando se aprobó que Moto2 contaría con motores de 600cc derivados de serie Dorna y los promotores del WSBK tuvieron “unos problemillas” debido a que la categoría intermedia del MotoGP eclipsaría totalmente al Supersport, una categoría sin mucha repercusión, ciertamente, pero espectacular.
Comparando ambas motos hay algunas diferencias. Moto2 cuenta con chasis prototipo, pensados en la competición y las carreras, más estudiados y aerodinámicos, en cambio, en Supersport los chasis son de serie, homologados para andar por la calle.
Supersport monta neumáticos de serie mientras que Moto2 usa neumáticos Slicks. Un hándicap importante.
Esta temporada hay seis circuitos que han compartido ambos campeonatos: Silverstone, Assen, Brno, Misano, Phillip Island y Cheste. Así que pasemos a la comparación de tiempos.
Silverstone
El trazado británico fue nuevo para el mundial de Moto2. Supersport ya lo visitó hace un par de temporadas, aunque la carrera se celebró bajo el diluvio universal.
Los tiempos más rápidos fueron estos:
Moto 2 (Claudio Corti, QP): 2´09.624
SSP (Sofuoglu, Carrera): 2´08.717
Velocidad máxima:
Moto2: 276 kmh
SSP: 259 kmh
1 a 0 para Supersport. La vuelta de Sofuoglu ha aventajado en 907 milésimas a la de Corti aunque la velocidad máxima de la Moto2 es superior en 17.8 km/h…
Assen
En Assen volvió a ocurrir lo que en Silverstone, aunque esta vez fue un poco más de un segundo la diferencia entre la Supersport y la Moto2. 2 a 0.
La velocidad máxima de la Moto2 volvió a superar a la Supersport en 12 km/h.
Tiempos:
Moto2 (Iannone, Carrera): 1´38.917
SSP ( Sofuoglu, QP2): 1´37.908
Velocidad máxima:
Moto2: 264 kmh
SSP: 254 kmh
Brno
En la república Checa se mantiene todo tal cual en los dos circuitos anteriores. La Supersport marca mejores tiempos pero es más lenta que la Moto2…
En Brno llegó el 3 a 0 para las Supersport, aunque sería con la menor diferencia de las 3 pruebas: 652 milésimas “sólo”. La velocidad máxima sería idéntica para las dos categorías, es más, la Supersport fue un km/h más rápida.
Tiempos:
Moto2 (Tomizawa, QP): 2´03.452
SSP (Lascorz, QP2): 2´02.800
Velocidad máxima:
Moto2: 260 kmh
SSP: 261 kmh
Misano
Por ahora las Supersport van ganando 3 a 0 a las Moto2. Éstas son más lentas en el tiempo por vuelta pero en velocidad máxima están dando un buen repaso a las SSP, excepto en Brno.
En Misano volvió a repetirse la situación de Brno. Las Supersport baten a las Moto2 tanto en tiempo por vuelta como en velocidad máxima.
Tiempo:
Moto2 (Elías, QP): 1´38.991
SSP (Pirro, QP2): 1´38.4
Velocidad máxima:
Moto2: 241
SSP: 243
Ha sido la diferencia por vuelta menor en estos cuatro GGPP: cinco décimas.
Aunque aún falten dos pruebas por disputar (Phillip Island este fin de semana y Cheste) ya se pueden sacar claras conclusiones.
Supersport es más rápida que la Moto2 en tiempos por vuelta. En velocidad punta ambas categorías están igualadas, las dos llevan motores derivados de la serie, no debe resultarnos raro que corran lo mismo.
Hay que destacar que Supersport tiene un entrenamiento libre más los viernes lo que les permite conseguir una mayor puesta a punto. Además, las Moto2 sólo llevan un año de desarrollo, son chasis fabricados desde cero o, como algunos equipos, partiendo de un chasis de Superport.
Phillip Island - Laverty |
Veremos que pasa en las dos próximas carreras. Supersport ya ha estado a principios de año en Phillip Island, mientras que Moto2 llega a finales. Igual pasa con Cheste.
Aquí dejamos el mejor tiempo y la velocidad máxima de SSP en estos dos circuitos para que comparéis vosotros mismos mientras veis los resultados.
Phillip Island
Tiempo: Lascorz (QP2) 1´33.847
Velocidad máxima: 283 kmh
Cheste
Tiempo: 1´35.658
Velocidad máxima: 267 kmh
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