sábado, 9 de octubre de 2010

El calor, un hándicap para los pilotos en Sepang.



Era sabido por todos los pilotos y equipos que cuando el mundial llegase a su 15º prueba (14º para las dos categorías más pequeñas), el Gran Premio de Malasia les iba a deparar una buena dosis de altas temperaturas unidas con una elevada humedad que hacen de esta prueba una de las más exigentes tanto para los pilotos como para las mecánicas de las motos.  

 Ya desde el año pasado los pilotos hicieron una petición formal de reducir el número de vueltas debido a que según pilotos como Valentino Rossi, las últimas vueltas de carrera se hacían bajo condiciones límites e incluso se les nublaba la vista. Este año se completará una vuelta menos al trazado para que así la exigencia física se vea reducida.

 En el caso de las consecuencias mecánicas de esta elevada humedad, los problemas de carburación en las motos son una constante durante el fin de semana y tienen difícil solución, sin embargo en la indumentaria de los pilotos sí que se han llevado innovaciones para este Gran Premio. Los pilotos incorporarán en sus monos el Camelback, una bolsa llena con un poco más de medio litro de agua situada en la espalda del piloto conectada por un conducto con el casco del piloto que permite a este beber durante la carrera, pero además de este sistema usado desde hace unos años atrás, hay una novedad y es que los pilotos que utilicen la marca Dainese probarán una modificación en las hombreras de titanio, esta consiste en una pequeña apertura en dichas protecciones mediante las cuales entrará el aire y se refrigerará el interior del mono, lo que ayudará a hacer más liviana la temperatura que tendrán que soportar los pilotos.

Por lo tanto para aguantar estas duras condiciones climatológicas, Camelback y ventilación en el mono serán elementos importantes en esta carrera, un Gran Premio que siempre está marcado en el calendario, como uno de los más duros del año.


 En esta foto podemos apreciar el conducto que conecta el Camelback (también Camelbak) con el casco del piloto para así poder ingerir agua mientras compite. En el caso de Randy de Puniet usa una marca diferente, Rev´it, sin embargo el Camelback es una tecnología de la que disponen  la mayoría de marcas que visten a pilotos del mundial.


 En esta otra imagen vemos las protecciones de titanio situadas en el hombro destinadas para proteger las zonas de la cabeza del hombro y la clavícula. La novedad de Dainese para Sepang consiste en que esta protección de titanio se puede deslizar hacia atrás permitiendo que el aire se cuele por unos pequeños orifios en la parte delantera de estas protecciones. A las altas velocidades que se alcanzan, sobre todo en Moto2 y MotoGP, el viento que puede entrar por estas protecciones proporcionará una ventilación notable que ayudará a los pilotos a competir en unas condiciones más favorables.

Con todo esto sólo queda esperar que los pilotos no sobrepasen el límite de sus condiciones físicas y nos puedan ofrecer tres apasionantes carreras como acostumbran a hacer.

Imágenes: Motogp.com, Dainese.com.

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