Si por algo se puede definir el Campeonato del Mundo de Superbikes es por igualdad, espectáculo y por lo apretadas que son las carreras. Pero este año está siendo una excepción, y es que Carlos Checa ha dominado lo que llevamos de campeonato, destacándose en la general.
El año empezó marcado por el abandono de Ducati Xerox, la que fue la estructura oficial de la firma italiana. Tras un 2010 para olvidar, Ducati se iba por la puerta de atrás del SBK, dejando las dos 1198 F10 al Liberty Racing, con Smrz y Guintoli de pilotos.
Todos ellos partían como favoritos a derrocar a un Max Biaggi que dominó la campaña de 2010.
Tras una pretemporada en la que Checa dominó prácticamente llegaríamos a Phillip Island, donde el piloto español no tuvo piedad y se adjudicó un magnífico doblete. Biaggi fue segundo ambas mangas, mientras que Haslam y Melandri se repartieron el tercer escalón del pódium.
Luego llegó Donington, donde Melandri y Checa se repartieron las mangas. Además, Biaggi no puntuaba en la segunda carrera. Carlos comenzaba a distanciarse en el campeonato.
En Assen, tercera prueba, Checa demostró su gran estado de forma, volviendo a repetir los resultados de la ronda británica: Tercero en la primera manga y primero en la segunda. Rea ganaría la primera, mientras que Biaggi fue dos veces segundos. Melandri no acabaría la segunda manga.
Tras estas tres primeras rondas Checa, Biaggi y Melandri se destacaron como los verdaderos aspirantes al título, después de que pilotos como Haslam, Rea o Camier pecaran de una gran irregularidad.
En Monza, Eugene Laverty sorprendió a todos logrando un gran doblete por delante de Biaggi y Melandri, quienes se repartieron el segundo escalón del pódium. Carlos Checa llegaba al trazado italiano consciente de que sufriría muchísimo debido a la escasa potencia en recta de su Ducati. A pesar de ello, salvó los papeles con un noveno y décimo puesto.
Salt Lake City y Misano se resume en Carlos Checa. Dos dobletes seguidos del piloto español. En EEUU Melandri se dejó unos puntos vitales tras ser 6º y 10º, mientras que Biaggi se fue de América con solo 16 puntos más. En Misano Biaggi sería dos veces segundo, mientras que Melandri solo consiguió sumar un tercer puesto.
Tras la sexta ronda, Checa, que en sus victorias había dominado de principio a fin prácticamente, sumaba ya 245 puntos, 72 más que Biaggi, que iba segundo en la general.
En la séptima ronda, el Mundial de Superbikes aterrizaba en España, en el trazado de Aragón. En la primera manga un Checa ansioso por ganar en casa, perdía el tren delantero regalándole la primera posición a Marco Melandri, quien supo contener los ataques de Max Biaggi. Sería el primer abandono de un Checa que hasta ese domingo había puntuado siempre.
En la segunda manga se resarció y pisó pódium. Fue tercero, por detrás de Biaggi y Melandri. Por cierto, Biaggi logró su primera victoria de la temporada.
En Brno, tras el parón veraniego, Biaggi y Melandri se repartieron tanto la primera posición como la segunda. Carlos Checa fue tercero en ambas mangas. Dos mangas que fueron ajustadísimas, en las que las victorias se decidieron por solo dos décimas. Además, en la primera manga, los tres primeros acabaron con una diferencia de 436 milésimas. Nada.
Tras cuatro carreras sin ganar, Checa llegó a Silverstone dispuesto a aumentar la diferencia con respecto a Biaggi, que se había reducido hasta los 30 puntos. Un doblete fue el resultado del de Ducati. Laverty y Melandri le acompañaron en las dos ocasiones en el pódium. Biaggi fue 11º y 4º.
En Silverstone Yamaha confirmó la renovación de Melandri por una temporada más. Pero días más tarde la firma nipona anunciaba que abandonaba de manera oficial el Mundial de Superbikes. Además, surgieron los rumores de que Suzuki podría secundarles.
También se anunció que para 2012 solo podría haber una moto por piloto, una norma que pretende rebajar costes y aumentar el número de motos en la parrilla. Una fórmula que ha funcionado excelentemente en Supersport.
Y, por último, este fin de semana se ha celebrado la ronda alemana, en el circuito de Nürburgring. Checa llegaba con posibilidades al título, muy remotas, que pasaban por ganar y por una actuación muy, muy discreta de los dos italianos. Y casi se cumple ya que Checa arrasó en la primera manga, con Melandri segundo y con Biaggi sin salir a carrera.
La misma situación se repitió con el de Aprilia en la segunda manga. Pero en esta, un diluvio cayó sobre el trazado germano, provocando que la carrera tuviera que ser parada a siete del final.
Así, tras varias caídas, Sykes conseguía su primera victoria mundialista y la primera de Kawasaki desde 2006. Melandri pasó sexto mientras que Checa, sin arriesgar y de menos a más, pasó por meta en octava posición.
Ahora Checa está más que destacado en el campeonato, con 74 puntos de ventaja con Melandri y 96 con Biaggi, quedando solo 150 puntos en juego.
Imola, Magny Cours y Portimao cerrarán un campeonato que podría darnos, por primera vez en la historia, un campeón español en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
Twitter: @fleky95
0 comentarios:
Publicar un comentario
Pueden dejar un comentario sobre esta noticia eligiendo un perfil en el apartado "comentar como". Aconsejamos que comenten mediante el perfil Nombre/Url, pero también es posible comentar como anónimo. Gracias.