miércoles, 18 de mayo de 2011

¡ Ánimo Dani !



Tras Le Mans, Estoril fue un espejismo para la categoría reina y en concreto para Dani Pedrosa. El tres veces campeón del mundo da un paso atrás y se situa en Motegi 2010, pero con una situación aún peor que la de por aquel entonces:  Solo una decena de puntos separándole del liderato y toda una temporada por delante.



Después de vencer en la tercera carrera del año, Dani confirmaba que no había sufrido los problemas físicos que venía arrastrando desde finales de la temporada pasada con su caída en Motegi. Después de una exitosa operación tras la carrera de Jerez, Pedrosa solo tuvo leves molestias y no llegó a experimentar el adormecimiento del brazo y la mano de las dos pruebas anteriores. Primera carrera sin problemas físicos, y primera victoria. No será casualidad. 

La mala suerte de Dani con las lesiones se puede remontar a su época del octavo de litro, con esa caída en Phillip Island donde se partió ambos tobillos. En la categoría intermedia -por entonces 250- en su primer año las lesiones le respetaron un poco, en el segundo ganó el título con la cabeza del húmero rota; toda esta tregua para volver con más fuerza en Motogp, categoría en la que no hay año en que estas molestas compañeras no le hayan hecho una visita al piloto del Repsol Honda.

Recuerdo haber escuchado comentarios donde se afirma que Dani no llegará nunca a hacerlo tan bien como lo ha hecho en las dos categorías inferiores. Se basan en estas últimas temporadas, donde Pedrosa, además de mala suerte, también ha tenido buenos resultados -lo digo tras haber mirado las estadísticas y son bastantes las veces en las que te encuentras con el piloto español en el podio y ganando carreras-.

Muchos mencionan el tema de su físico, dejando caer que motos de 125 y 250 estaban más hechas a su medida, pero que estas 990, 800 y ahora las 1000, no conjugan con Pedrosa y no será capaz de ir tan rápido como lo hizo hasta 2006. Y llevan razón en que su físico es un claro hándicap para llevar estas motos.



Tras todo esto, después de ver a Pedrosa ganando como lo hizo en Estoril, se me vino a la mente esas carreras del cuarto de litro donde Dani se esperaba a las 3 últimas vueltas y a partir de ahí pegaba el hachazo y se iba de todos, el pasado fin de semana en Estoril fue idéntico. Entonces vi el claro error que se comete obviando de cierta manera el talento del piloto de Castellar.


Recordemos que Dani entró en esta categoría haciendo segundo en Jerez detrás de Capirossi -al igual que Lorenzo, ahora campeón del mundo-, consiguió su primera victoria en China con tan solo tres carreras completadas en la categoría y volvió a repetir en Donington.

 En 2007 tuvo varios problemas con su moto y solo consiguió dos victorias, Sachsenring y Valencia, también eclipsado por la arrasadora temporada de Stoner y su Ducati. Aún así, en este su segundo año en Motogp ya era subcampeón del mundo.


Llegó 2008 y con el número dos en el carenado iba directamente a por el uno. Lo tenía todo para que ese fuera su año, y no lo digo yo, lo decía la clasificación general, que al llegar a Sachsenring tenía a Dani como líder. Comenzaba el gran premio alemán y Pedrosa arrasaba bajo la lluvia, sin embargo, una repentina caída que plantea dudas a la hora de juzgarla como error del piloto, le dejaba fuera de carrera, pero no solo de Sachsenring, sino también de Laguna Seca, donde no podía correr debido a la lesión que se produjo en esa desafortunada caída bajo la lluvia. Se lesionaba de nuevo la rodilla izquierda en Australia. Dani terminaba el campeonato en tercera posición.

                       

En 2009 las cosas no le fueron muy bien, llegaba lesionado de nuevo al inicio de temporada, y pasó casi todo este año mermado por las famosas lesiones. Sin pretemporada, Pedrosa conseguía la tercera posición del mundial.
                                 
                           

En este pasado 2010, ya sabemos la historia, un Dani siempre arrastrando lesiones y molestias antiguas empezaba a arrasar a mitad de temporada hasta que un fallo mecánico en su moto le rompía la clavícula que le ha tenido convaleciente hasta este pasado gran premio. Pedrosa decía adiós a las matemáticas opciones de título en su quinto año en la categoria.
                               

                           

Temporada 2011. Tras dos carreras donde la lesión del año pasado le dificulta incluso el terminar las carreras, Dani no se baja del podio. Llega Estoril y tras una operación se eliminan en gran parte las molestias. Dani vuelve a ganar una carrera, está muy fuerte, es un serio rival al título y parece que este podría ser su año, si las lesiones lo respetan, claro está. Primera carrera sin lesiones y victoria, a ver qué tal en la próxima de Le Mans.

Parece que el Gran Premio de Estoril solo fue un espejismo, un reflejo del potencial de un Dani sin lesiones, pero que será difícil de ver debido a la mala suerte que arrastra. De nuevo, en Le Mans, Dani ha vuelto a romperse, volvemos a la realidad.


1 comentarios:

Emilio Vázquez dijo...

Os dejo un gráfico muy curioso que ví ayer, por si queréis echarle un vistazo ;)
http://www.marca.com/2011/05/15/motor/mundial_motos/1305463532.html?a=60a520e907b2e8d07ea57075aae86b87&t=1305515722

Publicar un comentario

Pueden dejar un comentario sobre esta noticia eligiendo un perfil en el apartado "comentar como". Aconsejamos que comenten mediante el perfil Nombre/Url, pero también es posible comentar como anónimo. Gracias.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.